.

Misión

La Ciencia Política estudia las relaciones de poder en diferentes niveles, que abarcan desde las relaciones personales hasta las regionales, nacionales e internacionales. Lo/as politólogo/as se preguntan acerca de cómo se construye, distribuye y reproduce el poder, de qué depende la configuración de las diferentes formas de relaciones de poder, cómo se formalizan por medio de instituciones tangibles e intangibles y qué efectos tiene su uso (y abuso).

Gracias a su producción académica, su docencia y formación de excelencia, el Departamento de Ciencia Política, a través de sus programas de pregrado y postgrado, y a través de la investigación que realiza, contribuye con insumos teóricamente fundamentados y empíricamente sustentados. A su vez, aporta profesionales de excelente calidad, elevado rigor analítico y dominio de los principales conceptos de la Ciencia Política para así contribuir al debate académico y político, nacional e internacional, y a la formulación de políticas públicas en el país.

El/la politólogo/a uniandino/a puede desempeñarse en campos que van desde la investigación y la docencia académica, hasta el sector público (carrera diplomática, cargos de elección popular, cargos técnicos en entes estatales e internacionales) y el sector privado (organizaciones no gubernamentales, relaciones públicas y con las comunidades, periodismo y consultoría).

Visión

Dentro de cinco años, el Departamento de Ciencia Política se habrá consolidado como una institución líder en la disciplina en Colombia y Latinoamérica. Esto se verá reflejado en el tipo y volumen de publicaciones, en el tipo y número de eventos académicos y divulgativos y en la participación en congresos nacionales e internacionales.

Será un miembro activo de redes académicas nacionales e internacionales y se habrá consolidado como productor de investigaciones de punta en tres temas estratégicos: instituciones políticas, conflicto armado y paz y estudios globales. Estos temas se estudiarán desde las múltiples ópticas teóricas y metodológicas de las principales áreas que componen la estructura curricular de la Ciencia Política (metodología, política colombiana, política comparada, relaciones internacionales y teoría política).

Habrá perfeccionado su docencia y su capacidad de formación dirigida a estudiantes de diferentes niveles (pre – y postgrado) basada en la estructura disciplinar de la Ciencia Política, fomentando la autonomía de los estudiantes en su proceso de formación, por medio de herramientas pedagógicas encaminadas hacia un aprendizaje efectivo.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Centros y Programas Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Ciencia Política | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 3 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394949 Ext 2609/3200 | © Derechos reservados Universidad de los Andes