Investigación

La investigación atraviesa todas las actividades del Departamento de Ciencia Política: en torno a los cinco centros y programas activos de investigación convergen profesores y estudiantes del pregrado y los postgrados y, de ella, también se nutre una buena parte de la oferta docente. De igual manera, los eventos que realiza el Departamento son espacios importantes en los que se busca visibilizar, potenciar y fortalecer los proyectos de investigadores propios, así como establecer diálogos necesarios con académicos externos. La abundante producción académica en libros y revistas nacionales e internacionales da fe de este énfasis investigativo, el cual constituye la base del papel de formación de opinión que los profesores del Departamento tienen en los medios de comunicación.

La investigación que realiza el Departamento es metodológica y temáticamente diversa, pero converge en torno a la búsqueda de la solidez empírica y el rigor conceptual. Desde sus inicios en 1968, el tema de las instituciones políticas —con énfasis en los partidos políticos, las elecciones y la democracia— marcó especialmente la agenda investigativa del Departamento. Sin embargo, a este campo se han sumado con gran ímpetu el estudio de las relaciones internacionales y la política exterior, y del conflicto armado y la paz. Otros temas trabajados por profesores del Departamento son la evolución de la investigación social y la teoría política, el género y la política, los movimientos sociales y la política de las cortes. Si bien la política colombiana ha sido determinante en el desarrollo de la investigación del Departamento de Ciencia Política, a lo largo de los últimos años regiones como Europa, África, Centroamérica, la región andina y Estados Unidos han sido sistemáticamente incorporadas a las pesquisas investigativas de los profesores.

Francisco Leal Buitrago, profesor honorario de la Universidad de los Andes, y una de las personas más cercanas al Departamento de Ciencia Política desde sus inicios, describe así nuestra labor investigativa:

“Por su parte, el panorama de la investigación [en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes] es amplio. Cubre las áreas de conflicto armado y construcción de paz —creada en la última década—, de Estado, relaciones internacionales y política exterior, y de partidos políticos, elecciones e instituciones públicas. La profusión de publicaciones es notable. Ellas cuentan con reconocimientos importantes, como el Premio Nacional de Ciencias y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar en el área de Ciencias Sociales y Humanas. Entre los años 2000 y 2008 fueron publicados 51 libros, 86 artículos y 94 capítulos en libros.”

Leal, F. (2011) Prólogo a la Colección Cuatro Décadas de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Grupos de investigación

Nombre del grupo Líder del grupoClasificación Colciencias
Marzo 2014
Política contestataria, producción de sujetos políticos y construcción de ciudadanía María Emma Wills