Investigadores visitantes

En su interés por consolidar una labor investigativa en red con la actividad académica internacional y con profesionales colombianos que realizan sus investigaciones en centros independientes o en el marco de sus estudios de posgrado, el Departamento de Ciencia Política ofrece amplias oportunidades para que estos investigadores desarrollen su trabajo con el apoyo institucional del Departamento.

Se busca entablar un diálogo constante entre los investigadores visitantes y los profesores de planta del Departamento —para que de estos reciban orientación y asesoría—, los estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento —y, si es pertinente y necesario, de la Universidad en general— y los integrantes de los diferentes grupos y programas de investigación.

Vinculación de investigadores

Su finalidad es facilitar el acceso al campus de la Universidad de los Andes y a sus principales servicios (e.g. cuenta de correo electrónico, acceso a la biblioteca, un lugar en el Departamento para trabajar —si la disponibilidad de espacio lo permite —). Las personas interesadas en realizar dicha vinculación deben diligenciar un formulario de ingreso a través del cual se tramitará la solicitud y se emitirá una respuesta en la mayor brevedad posible. El único requerimiento para los investigadores es que los avances o resultados de su trabajo sean socializados en alguno de los espacios académicos que el Departamento tiene para ello (Seminario DePolítica, Seminario CEI, Seminario CEE, etc.) y que, en la medida de lo posible, se establezca alguna relación con la actividad investigativa de profesores, grupos o programas de investigación. Al finalizar la estancia académica se debe diligenciar un formulario de salida.

Características de la vinculación

El estatus de investigador visitante no implica ningún tipo de relación contractual o compromiso de financiación. Por regla general, el investigador debe buscar las fuentes de financiación adecuadas para desarrollar su estancia académica.

Antes de llegar a Colombia: según la legislación colombiana “la Visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso y permanencia en el territorio nacional otorgada por el Ministerio de relaciones Exteriores”. Le recomendamos verificar el tipo de visa que requiere con las representaciones consulares colombianas en el extranjero.

Al llegar a Colombia:

1. Presentación de extranjeros ante las autoridades de migración:
    Es indispensable para todo extranjero que visita Colombia presentarse en las oficinas de Migración Colombia, en los primeros 15 días de su permanencia en el país para reportar su llegada. Hacer este trámite oportunamente le evitará molestias posteriores. Recuerde esta información: Migración Colombia
    Dirección en Bogotá: Calle 100 #11B-32 www.migracioncolombia.gov.co
    Teléfonos: 6017200

2. Cédula de Extranjería: si usted es extranjero titular de una visa para Colombia (con excepción de los titulares de visa preferencial y visitante) con vigencia superior a tres meses debe solicitar el registro de la misma ante Migración Colombia, durante los primeros 15 días a la expedición de la visa o al ingreso al país, con el fin de inscribirse como extranjero y adquirir o renovar la cédula de extranjería.

3. Inscripción en los Consulados y Embajadas
    Como ciudadano de un país extranjero, le recomendamos registrarse en la embajada o consulado de su país.

Departamento de Ciencia Política | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 3 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394949 Ext 2609/3200
2013 ©