Julio 2020

Ciencia Política en COVID-19

Reconciliación en Colombia

Las sociedades transicionales enfrentan toda suerte de obstáculos y Colombia no es la excepción. Uno de los retos es la reconciliación. ¿Qué significa, cómo la experimentan las personas y cómo inciden factores demográficos, regionales y relacionados con la experiencia con el conflicto armado? En este evento presentaremos los resultados de un estudio sobre las muestras para 2017 y 2019 del “Barómetro de la Reconciliación”, financiado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación, iniciativa de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional—USAID y ACDI/VOCA

Revive el webinar aquí

Banners CISO COVID CP2

¿Para qué sirve el Congreso de la República en medio de una pandemia?

Investigadores de Congreso Visible, egresados del departamento de Ciencia Política, hacen un análisis sobre la importancia del Congreso en medio de la emergencia sanitaria, los retos jurídicos o políticos para poder sesionar de manera presencial o virtual y lo qué pasa con los proyectos de ley en trámite en medio del confinamiento.

Banners CISO COVID CP5

¿Para qué teoría política en tiempos de pandemia?

El COVID-19 ha generado un amplio espectro de reflexiones de teóricos políticos contemporáneos (Butler, Zizek, Byung-Chul Han, Agamben, Badiou, Villacañas). En ese marco se ha discutido, entre otras cosas, sobre la noción de biopolítica, el concepto de soberanía, la crisis del capitalismo y el éxito o no de modelos políticos autoritarios para atender la epidemia.

Banners CISO COVID CP6

Conflicto armado, debilidad estatal y opinión pública

A partir del estudio especial 2019 del Observatorio de la Democracia, este webinar aborda los efectos del conflicto armado y la debilidad estatal en las opiniones de los colombianos sobre el desempeño estatal y la implementación del acuerdo de paz.

Banners CISO COVID CP3

¿Políticas desiguales en tiempos de pandemia?

Encuentros y desencuentros entre lo nacional y los subnacional en Colombia.

Se describieron y analizaron las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos locales frente a la emergencia por Covid-19, y se verá si ha habido complementariedad y/o superposición entre los diferentes niveles de gobierno.

Banners CISO COVID CP4

Pandemia y relaciones internacionales, cambios y continuidades

Se analizó cómo la pandemia ha transformado las relaciones políticas y económicas entre actores internacionales, cómo ha afectado el desempeño de las organizaciones internacionales, cómo ha transformado nuestra sensación de seguridad y la forma en la que nos aproximamos a la misma.

Banners CISO COVID CP

Paz en Colombia ¿Cómo vamos?

En este seminario Web se examinó el estado de la implementación del acuerdo firmado con las FARC en 2016 así como la situación de otros grupos que permanecen armados, como el ELN, y la situación de seguridad y violencia en general.

Banners CISO COVID CP2

¿Para qué sirve el Congreso de la República en medio de una pandemia?

Investigadores de Congreso Visible, egresados del departamento de Ciencia Política, hacen un análisis sobre la importancia del Congreso en medio de la emergencia sanitaria, los retos jurídicos o políticos para poder sesionar de manera presencial o virtual y lo qué pasa con los proyectos de ley en trámite en medio del confinamiento.