Julio 2020

El COVID-19 ha generado un amplio espectro de reflexiones de teóricos políticos contemporáneos (Butler, Zizek, Byung-Chul Han, Agamben, Badiou, Villacañas). En ese marco se ha discutido, entre otras cosas, sobre la noción de biopolítica, el concepto de soberanía, la crisis del capitalismo y el éxito o no de modelos políticos autoritarios para atender la epidemia. El propósito del evento es, por un lado, pasar revista a ese conjunto de reflexiones y, por otro lado, preguntarse por el sentido y propósito de la teoría política en este nuevo contexto.

Lina Álvarez

Profesora asistente del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, realizó su maestría en filosofía en la Universidad católica de Lovaina, en donde finaliza su doctorado en filosofía. Su investigación se encuentra en el cruce del pensamiento decolonial, los feminismos del Sur Global, la filosofía de la economía y la ecología política. Actualmente es miembro del comité directivo de la Fundación Frantz Fanon.

Andrés Parra

Profesor asistente del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Es filósofo de la misma Universidad, cuenta con una maestría en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y un Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma institución. Realizó un segundo Doctorado en Filosofía en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania.

Carlos Ramírez Escobar

Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ph.D en Philosophie de la Ruprecht Karls Universität Heildelberg, Alemania.

Daniel Pacheco

• Daniel Pacheco es filósofo de la Universidad Nacional, hizo una especialización en periodismo en la Universidad de los Andes y una maestría en comunicación y de la Universidad de Georgetown. Fue corresponsal de Caracol Radio, Blu Radio y Caracol TV en Washington. Hoy dirige Zona Franca, el programa de opinión más visto en televisión por cable en Colombia. Escribe una columna en El Espectador, y ha colaborado con medios como La República, Universo Centro, Semana, Arcadia, y Soho.