.

¿Qué es la ciencia política?

La ciencia política es una disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder. Estos estudios se desarrollan en campos temáticos como las instituciones democráticas, el desarrollo estatal, el comportamiento político, la opinión pública, los movimientos sociales, las relaciones internacionales y la política exterior, y los conflictos armados y la construcción de paz. El programa de Ciencia Política de la Universidad de los Andes brinda la formación teórica y empírica así como las herramientas metodológicas necesarias para que los estudiantes identifiquen, analicen, comuniquen y busquen soluciones a diferentes problemas políticos y sociales en Colombia y el mundo. Gracias a su trayectoria de más de cuarenta años y con el apoyo de una planta profesoral de alto nivel académico (100% doctorada) que produce conocimiento en las diferentes áreas del saber politológico, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes ofrece una formación sólida que es reconocida y valorada en el mercado laboral del país.

¿Por qué y para qué estudiar ciencia política?

Quienes estudian ciencia política son personas que se interesan por conocer y entender la conformación, distribución e impacto del poder en diferentes instancias de la sociedad nacional e internacional para incidir en la formulación de políticas públicas, contribuir a un debate más calificado y especializado sobre mejores formas de organización política y desarrollar conocimiento académico nacional e internacional acerca de estos temas. Esta versatilidad abre la puerta a un vasto campo de aplicación que abarca la contribución al sector público doméstico e internacional —tanto en cargos de elección popular como en cargos por designación —, la participación en procesos de consulta y análisis de impacto con comunidades en el tercer sector y en el sector privado, el trabajo en medios de comunicación, las consultorías y la investigación académica. En efecto, nuestros egresados se desempeñan en cargos y campos diversos que incluyen la diplomacia, diferentes órganos periodísticos, cargos técnicos en el Estado colombiano y en organizaciones internacionales, trabajo con empresas privadas interesadas en desarrollar habilidades para el manejo de comunidades locales y regionales, y la investigación.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Centros y Programas Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Ciencia Política | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 3 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394949 Ext 2609/3200
2013 ©