.

¿Por qué hacer la Maestría en Ciencia Política de Los Andes?

La Maestría en Ciencia Política fue creada en 1975 como la primera en su género en América Latina. Refleja el compromiso de la Universidad de los Andes con la promoción de la investigación y con la construcción de conocimiento en la disciplina para contribuir a la solución de problemas nacionales, particularmente en lo relacionado con el conflicto armado y la profundización de la democracia. El programa aborda temas cruciales de la ciencia política tales como el análisis comparado de los regímenes políticos, la economía política de la guerra, las políticas públicas y las relaciones internacionales.

La Maestría impulsa a los estudiantes para que realicen aportes al conocimiento dentro de las líneas de investigación del Departamento de Ciencia Política: Conflictos armados y paz; Seguridad y defensa; Política contestataria, identidades y ciudadanía; Instituciones, partidos políticos y elecciones; Teoría política y aproximaciones al Estado; y Relaciones internacionales.

Adicionalmente, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes cuenta con 19 profesores de planta (17 con Ph.D., 2 en proceso de culminar el doctorado) y tiene una amplia trayectoria en investigación y publicaciones, lo que garantiza la excelencia de este posgrado.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa ofrece una cualificación para politólogos o estudiantes de Ciencia Política que quieran completar su formación profesional en las áreas de profundización descritas en el Plan de Estudios. Podrán ingresar egresados o estudiantes de la Universidad de los Andes y de otras universidades provenientes de otras disciplinas de las ciencias sociales, derecho, economía, periodismo, administración y, en general, de cualquier campo del saber, interesados en desarrollar habilidades y conocimientos en el análisis de variables políticas que afectan la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

El programa ofrece dos modalidades de grado: una investigativa, para personas con una fuerte vocación de investigación y que aspiren a continuar su formación a nivel de Doctorado o realizar investigación independiente; y una profesionalizante, para personas que quieran cualificarse académicamente y desarrollar un pensamiento independiente que les permita desempeñarse en campos profesionales afines a la práctica política.

Áreas de concentración

Política Colombiana: tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, y los procesos de confrontación violenta y su resolución pacífica.

Política Comparada: pretende instruir a los estudiantes en el método comparativo propio de la ciencia política, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.

Teoría y Filosofía Política: su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea para examinar los cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos. Con ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.

Relaciones Internacionales: su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo.

Metodología de Investigación: tiene como objetivo principal ofrecer conceptos y herramientas en la investigación de la disciplina de la ciencia política para fortalecer la formación y preparación frente a los procedimientos concernientes a las etapas de la investigación académica: el acercamiento al tema de estudio que se propone abordar; la definición de la(s) pregunta(s) que lo alimentan y de los objetivos que se fijan para aportar elementos de respuesta (hipótesis); la construcción de un corpus de análisis; la identificación de las herramientas metodológicas más adecuadas; y la elaboración final de documentos con base en una reflexión estructurada.

Objetivos

  • Desarrollar y consolidar competencias analíticas para entender la evolución y el carácter de diferentes teorías (políticas) en todas las áreas de la Ciencia Política.
  • Desarrollar y profundizar las competencias metodológicas necesarias y suficientes para diseñar y ejecutar proyectos de investigación.
  • Desarrollar las competencias metodológicas necesarias y suficientes para evaluar de forma crítica y rigurosa la producción académica en Ciencia Política.
  • Generar preocupaciones sustantivas acerca de temas y problemas de la Ciencia Política.
  • Fomentar habilidades para una comunicación escrita y oral eficaz.

Perfil del egresado

La Maestría en Ciencia Política proporciona una formación sólida para que los estudiantes puedan desempeñarse como analistas políticos, consultores públicos o privados de políticas públicas, profesores o investigadores de centros independientes. Adicionalmente, el programa proporciona una base rigurosa para aquellas personas que quieran optar por la investigación y cursar estudios de doctorado.

Los egresados del programa ocupan hoy lugares de importancia en las ciencias sociales colombianas, en cargos de alta responsabilidad en el sector público y privado, en organizaciones no gubernamentales, en organismos internacionales y en los principales medios de comunicación.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Centros y Programas Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Ciencia Política | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 3 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394949 Ext 2609/3200
2013 ©