María Victoria Llorente Sardi

Es politóloga de la Universidad de los Andes y realizó estudios en el Instituto de Ciencia Política de París. Igualmente, ha adelantado estudios en defensa en la Escuela Superior de Guerra y en el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos. María Victoria es especialista en temas de crimen, violencia y políticas de seguridad nacional. Entre 1988 y 1994 fue asesora de la Consejería Presidencial de Paz, la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Entre 1998 y 2006 fue investigadora asociada del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, donde coordinó el grupo de estudios Paz Pública a través del cual se adelantaron múltiples investigaciones sobre violencia, seguridad y justicia en Colombia. Desde el 2006 es la Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), donde ha influenciado la formulación, ejecución, y evaluación de políticas públicas en materia de defensa y seguridad. Además, fue consultora de organismos multilaterales e instituciones públicas colombianas en proyectos sobre paz, seguridad ciudadana, prevención del crimen, reforma policial y política de drogas.También ha hecho parte de diversas comisiones asesoras del Gobierno Nacional como la de Política de Drogas (2013-2014), la de Política Criminal (2011-2012) y la Misión Especial para la Policía Nacional (2003-2004). Es coautora de varios libros y ha escrito múltiples artículos sobre estos temas.  

Juanita Goebertus Estrada

Juanita Goebertus Estrada es Representante a la Cámara del Partido Alianza Verde. Ha dedicado su primero año en el Congreso a la implementación del Acuerdo de Paz, el trabajo por Bogotá y la defensa de la consulta anti-corrupción. Es abogada (‘07) y politóloga (‘08) de esta Universidad, e hizo su maestría en derecho en la Universidad de Harvard (‘10). Antes, Juanita fue miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Directora Adjunta del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, asesora del Viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz.  

 

Daniel Medina

Politólogo, con opción en derecho y periodismo, y Magister en Construcción de Paz de la Universidad delos Andes. Actualmente es investigador de la Fundación Ideas para la Paz, donde realiza investigaciones, análisis de política pública y asesorías a empresas que quieren entender su papel en el posconflicto y mejorar sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. Se desempeñó como Asistente de Investigación de la profesora Angelika Rettberg con quien publicó un informe, desde el Peace Research Institute Oslo (PRIO), sobre el rol del sector empresarial colombiano después del Acuerdo de Paz. Fue asesor del ex jefe del equipo negociador de gobierno, Humberto de la Calle en su campaña presidencial, donde se desempeñó como coordinador de su equipo de comunicaciones y su “escritor fantasma” e hizo parte del equipo del Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones durante las negociaciones entre el Gobierno y las Farc; aquí escribió documentos pedagógicos, entrevistas y discursos para el Presidente de la República. En septiembre de 2020 iniciará una maestría en Negociación y Resolución de Conflictos en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.  

Alejandro Franco Plata

Politólogo y abogado (2016) con maestría en filosofía de la universidad de los andes (2019). Desde hace tres años enseña filosofía política en el Colegio Tilatá. Ha trabajo como asesor de las unidades de trabajo legislativo de Juanita Goebertus y Angélica Lozano. Coordinó la estrategia de movilización ciudadana de la campaña a la presidencia y a la alcaldía de Claudia López. Cuando era estudiante fue presidente del Consejo Estudiantil Uniandino y lideró, junto con muchos otros jóvenes, las marchas por la paz pre y post plebiscito. 

 

 

 

 

 

Liliana Fernández


Liliana Fernández es egresada de Ciencia Política y Economía, y cursó una maestría en Desarrollo en la London School of Economics and Political Science. Desde el 2019 es la embajadora de Panamá en la República de Colombia. Liliana comenzó su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá como agregada consular de la embajada de este país en Colombia, posteriormente fue representante de la Autoridad Marítima de Panamá ante la Organización Marítima Internacional y se desempeñó como Cónsul general de Panamá en Inglaterra, Noruega e Islandia.


Además de su carrera diplomática, en Colombia y Panamá también se ha desempeñado como asesora independiente en temas de estrategias desarrollo, modelos de distribución, planes de negocio, cooperación internacional y financiamiento.