.

¿Por qué hacer el pregrado en Ciencia Política de Los Andes?

El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes es pionero en Colombia y América Latina. Gracias a la dedicación y prestigio del trabajo intelectual de sus fundadores y de los profesores que se fueron vinculando al equipo de planta, adquirió un sólido reconocimiento en el campo académico que se expresa tanto en la acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, como en la elevada producción intelectual de sus investigadores, y en el reconocimiento nacional e internacional de sus grupos de investigación.

El Departamento cuenta con un selecto grupo de 16 profesores de planta y de dedicación exclusiva — 14 de los cuales cuentan con título doctoral y 2 esperan doctorarse durante el presente semestre —. Asimismo, entiende que la práctica docente de alta calidad está estrechamente relacionada con el ejercicio investigativo en el que se encuentran involucrados los profesores. En este sentido, se ha buscado siempre que sus docentes no solo manejen una literatura actualizada sobre un tema, sino que puedan dialogar e innovar a partir de su práctica investigativa en temas relevantes para el futuro del país y para el afianzamiento de la disciplina. Los

docentes del Departamento trabajan en diferentes líneas y grupos de investigación a los cuales se vinculan estudiantes de pregrado y posgrado; estas líneas son: “Teoría política, epistemología y metodología”, “Instituciones, partidos y elecciones”, “Conflictos Armados, acción contestaría y construcción de paz” y “Relaciones internacionales”.

El Programa brinda una formación flexible y amplia que le permite al estudiante enfatizar en sus intereses académicos y planear su carrera de manera individualizada. El diseño del pensum permite que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en otras áreas de las Ciencias Sociales. Asimismo, se le ofrece al estudiante una visión integral de la disciplina, brindándole una formación que combina el conocimiento de cuatro áreas: teoría política, relaciones internacionales, política colombiana y política comparada, las cuales se ven complementadas por le área de metodología, la cual es transversal a las demás.

  

Objetivos generales

  • Identificar los problemas políticos nacionales e internacionales y analizarlos de manera crítica, articulando diferentes perspectivas de la disciplina. 

  • Usar los principales conceptos, perspectivas teóricas y filosóficas del pensamiento político para analizar los conflictos en torno a las transformaciones de los órdenes sociales y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.

  • Comprender que la realidad social varía en función del contexto, tiempo y espacio y proponer comparaciones para explicar y entender los fenómenos políticos.

  • Comprender que el análisis y la generación de conocimiento científico sobre los fenómenos políticos exige rigor en la construcción y uso de la información.

  • Ser autónomo y responsable en la comunicación y argumentación de sus análisis y en el uso de las metodologías y técnicas de la disciplina.

     

  • Objetivos por áreas disciplinares

    • Política Comparada: el área pretende familiarizar a los estudiantes con el método comparado, que busca explicar fenómenos a partir de las diferencias y similitudes entre casos (se pueden comparar distintos países, regiones, territorios subnacionales, o un fenómeno determinado a lo largo del tiempo). En décadas recientes, la política comparada ha buscado explicar variaciones y continuidades entre casos. Se trata de dar cuenta, por ejemplo, de los factores que generan formas disímiles de gobierno en una región, de los resultados diferenciados de una misma política económica adoptada por varios países, o de diversos niveles de violencia política y manifestaciones particulares de procesos de paz según el contexto.

      Relaciones Internacionales: el área tiene el objetivo de brindar a los estudiantes los elementos teóricos y conceptuales necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la religión y el orden global, la política exterior de Colombia y Estados Unidos, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo y la cooperación internacional.

      Política Colombiana: el área de política colombiana tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos teóricos y conceptuales, así como herramientas analíticas para aproximarse al estudio de diversos temas. Algunos de ellos son los siguientes: la formación del Estado y la Nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, las instituciones políticas como los son los partidos políticos, los sistemas electorales, y las tres ramas del poder público, entre otras, la democracia representativa, la participación política y electoral de los ciudadanos, los movimientos sociales, el conflicto armado interno, y la violencia.

      Teoría y Filosofía Política: la índole del conocimiento teórico y filosófico, su significado y papel en la Ciencia Política y las Ciencias Sociales son el común denominador de los cursos de esta área. Se abordan distintas concepciones (teorías) y autores, del pasado y el presente como, también, los temas clásicos de estudio que han caracterizado a este campo: concepciones del ser humano, la sociedad, el orden político, el poder, el conflicto social, entre otros. Con todo ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de esta importante rama del saber político y social.

      Metodología: el objetivo del área es que los estudiantes adquieran competencias de investigación: conocer los debates epistemológicos acerca de las formas más adecuadas de investigar, distinguir métodos de técnicas; diferenciar y aprender a aplicar las herramientas cuantitativas y cualitativas; y especialmente saber plantearse un problema de investigación relevante, tanto para la disciplina, como para los retos que enfrenta el país.

 

Campos de acción de los politólogos uniandinos

Un profesional en Ciencia Política, es capaz de desempeñarse en distintas labores como asesoría, consultoría, docencia, investigación y comunicación estratégica en entidades del sector público y privado, organismos internacionales, ONG, instituciones educativas y de investigación. Pueden desempeñarse en diferentes órdenes que van desde el local hasta el internacional, algunas áreas en las que se desempeñan los egresados de nuestro Departamento son:  

Docencia e Investigación: Enseñanza y desarrollo de conocimiento teórico, filosófico y práctico.

Responsabilidad social empresarial: evaluación de contextos sociales, proyectos de desarrollo en diferentes áreas.

Política Multilateral: Gestiones y negociaciones en política internacional.

Políticas Públicas: Análisis y toma de decisión en educación, salud, pobreza, seguridad, inclusión, urbanismo.

Comunicación Estratégica: Comunicación para el manejo de relaciones.

Periodismo Político: Cobertura, análisis, interpretación y discusión crítica de eventos políticos.

 

Perfil del Aspirante

Quienes quieren estudiar Ciencia Política son personas que se interesan en conocer y entender la conformación, distribución e impacto del poder en diferentes instancias de la sociedad nacional e internacional para incidir en la formulación de políticas públicas, contribuir a un debate más calificado y especializado sobre mejores formas de organización política y desarrollar el conocimiento académico nacional e internacional acerca de estos temas. Esta versatilidad les abrirá la puerta a un vasto campo de aplicación, que va desde la contribución al sector público doméstico e internacional, tanto en cargos de elección popular como en cargos de designación, la participación en procesos de consulta y análisis de impacto con comunidades en el tercer sector y en el sector privado, el trabajo en medios de comunicación, las consultorías y la investigación académica.

 

Perfil Egresado 

El egresado del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes es un profesional en Ciencias Sociales que comprende lo político como el conflicto en torno a la construcción, mantenimiento y transformación de los órdenes sociales. En este contexto, reconoce la dimensión política y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales. El politólogo Uniandino tiene capacidad de análisis, argumentación y pensamiento crítico. Es intelectualmente autónomo, ético, socialmente responsable en el manejo de los conceptos fundamentales, las teorías, metodologías y técnicas propias de la disciplina.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Centros y Programas Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Ciencia Política | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 3 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394949 Ext 2609/3200 | © Derechos reservados Universidad de los Andes